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ACUERDO ADICAE - CAIXABANK

En 2012 ADICAE llegó a un acuerdo con CaixaBank por el que los afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada anterior a 2012 pudieron acceder a anticipos sin condiciones por su dinero y otras soluciones; los titulares de cédulas hipotecarias encuentran en este acuerdo soluciones de liquidez a corto plazo; y también quienes vendieron a pérdida y para los titulares de preferentes de Repsol, Telefónica y otras empresas.

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ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
04/06/2013   
ADICAE informa sobre el canje ofrecido por Repsol  
Repsol anuncia una oferta de recompra de sus Participaciones Preferentes, series B y C por el 97,5% de su valor, aunque el 50% deberá destinarse a la adquisición de obligaciones.
El 31 de mayo, Repsol anunció una oferta de recompra de las emisiones de Participaciones Preferentes series B y C. Este 'canje' es voluntario y tendrá las siguientes características:

- Las Participaciones Preferentes serán recompradas por Repsol International Capital (filial de Respol S.A) en efectivo, a 975 euros por cada Participación Preferente, esto es, el 97,5% de su valor nominal.

- Obligatoriamente, de esos 975 euros deberán emplearse 500 euros en la adquisición de Obligaciones Simples Serie I/2013, con un interés del 3,5% anual pagadero trimestralmente. Estas obligaciones tienen una vida de 10 años, si bien Repsol se reservará el derecho a liquidarlas antes. Se solicitará la admisión a cotización de las Obligaciones en AIAF Mercado de Renta Fija, para su contratación a través del SEND lo que permitirá que el afectado pueda ponerlas a la venta en cualquier momento en función de su cotización.

- Los 475 euros restantes se recuperarán automáticamente.

El periodo de aceptación de la Oferta comenzará el día 5 de junio de 2013 y finalizará el día 25 de junio de 2013, ambos inclusive, estando previsto que la fecha de recompra de las Participaciones Preferentes y suscripción de las Obligaciones sea el 1 de julio de 2013.

Consejos de ADICAE para actuar a partir de este momento:

-El canje, provoca que se esté cambiando un producto perpetuo por un producto con fecha de vencimiento y una recuperación parcial del 47,5%. En ese sentido, aunque lo que se recibe sea un producto complejo, se prevee una alta aceptación del canje.

-En el caso de las obligaciones, su entidad tendrá que informarle cual es el mejor momento para la posible venta del producto, para evitar que se produzcan perdidas en el mercado SEND.

-Aquellos que decidan no vender el producto resultante del canje, pueden contactar con ADICAE para que podamos explicarles los planes de defensa de los obligacionistas de las empresas.
 
09/11/2012   
ADICAE informa sobre el canje ofrecido por Telefonica  
Telefónica ofrece el canje de sus participaciones preferentes ISIN USU87942AA33 por el 100% de su valor nominal unitario; esto es 1000 euros por preferente, lo que significa que el afectado recibe ahora el mismo valor que recibió/contrató en su momento en forma de participaciones preferentes.

El canje consiste en cambiar las preferentes por un 60% en obligaciones simples con vencimiento a 10 años emitidas por Telefónica y el 40% en acciones, tal y como informa el hecho relevante:

-El 60% se destintará a obligaciones simples de Telefónica de nueva emisión, de 600 euros de valor nominal unitario, con tipo de interés nominal anual fijo del 4,184%, pagadero trimestralmente los días 28 de febrero, 29 de mayo, 29 de agosto y 29 de noviembre de cada año y vencimiento final el 29 de noviembre de 2022 (sin perjuicio de que Telefónica podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las Obligaciones en cada una de las fechas de pago de intereses). Se solicitará la admisión a cotización de las Obligaciones en AIAF Mercado de Renta Fija, para su contratación a través del SEND? lo que permitirá que el afectado pueda ponerlas a la venta en cualquier momento en función de su contización.

-El 40% de dicho precio (esto es, la cantidad de 400 euros por Participación Preferente) se destinará a la compra de Acciones, a un precio por Acción igual a la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Telefónica durante los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del plazo de aceptación de la Oferta (este último inclusive) (esto es, desde el 19 al 23 de noviembre de 2012, ambos inclusive), con un mínimo de 9,75 euros y un máximo de 11,05 euros por Acción.

La oferta se inicia el 5 de noviembre y finaliza el 23 de noviembre. La operación (venta de preferentes y compra de bonos y acciones) se realizará el 29 de noviembre. El día 30 se admite a negociación de las obligaciones y el 4 de diciembre se liquida la operación de venta de las acciones.

Teniendo en cuenta que la oferta finaliza el 23/11 y que el precio de las acciones se va a determinar durante ese mismo día y los 4 inmediatamente anteriores, sería posible conocer con relativa exactitud el precio de compra de dichas acciones siempre que esperemos al último día para canjear. La cuestión es la variación que sufra la cotización de las acciones durante esas dos semanas (hasta la liquidación el 4/11). Por otro lado se fijan unos topes máximo y mínimo de compra en 9,75 y 11,05 por acción. Parece poco probable que afecten en demasía al canje considerando que el último mes el precio máximo de la acción ha sido 10,84 y el mínimo 10,06. No obstánte la horquilla es pequeña.

Consejos de ADICAE para actuar a partir de este momento

-El canje, provoca que se esté cambiando un producto perpetuo por dos productos con fecha de vencimiento. En ese sentido, aunque lo que se recibe son productos complejos, aceptar el canje sería lógico. Tenga cuidado con los plazos. Hasta 23 de noviembre

-En el caso de las obligaciones subordinadas (60%), su entidad tendrá que informarle cual es el mejor momento para la posible venta del producto, para evitar que se produzcan perdidas en el mercado SEND.

-En el caso de las acciones, de nuevo su entidad le indicará cuando vender las acciones sin que usted tenga ningún tipo de pérdida o ésta sea mínima.

-Aquellos que decidan no vender los productos resultantes del canje, pueden contactar con ADICAE para que podamos explicarles los planes de defensa de los accionistas y obligacionistas de las empresas.

-Si la entidad que le comercializó las participaciones preferentes fue La Caixa, el socio afectado podrá acceder a las soluciones previstas en el acuerdo alcanzado por CAIXABANK.

02/11/2012   
Explicación del artículo de los préstamos pignorados de CaixaBank en el caso de las preferentes  

El préstamo sobre las obligaciones subordinadas (70%)

Condiciones generales:

Comisiones: Sin comisiones de ningún tipo (apertura, cancelación, amortización anticipada, mora, etc).

Articulo 6: Garantías: La parte deudora, en forma solidaria si es más de una persona, responde de todas las obligaciones derivadas de este contrato. En todo caso la responsabilidad esta limitada únicamente al importe que se obtenga de los títulos valores pignorados en garantía de este contrato.

En caso de fallecimiento del prestatario, los herederos se subrogarán en la misma posición jurídica en cuanto a responsabilidad que la que ostentara aquél (es decir, limitada a los títulos).

Artículo 9: Gastos: Todos los gastos e impuestos derivados de la formalización de la presente póliza, así como los de constitución y cancelación de garantías reales o personales serán satisfechos por "La Caixa".

Contrato de pignoración:

Cláusulas adicionales anexas al contrato principal:

artículo 8: todos los gastos e impuestos derivados de la formalización de la presente póliza serán satisfechos por "La Caixa".


El préstamo sobre obligaciones convertibles/ acciones (30%)

Condiciones generales:

artículo 3: Comisiones: El préstamos no devengará, a favor de "La Caixa" y a cargo de la parte deudora, comisión ni gasto algunos.

Artículo 6: Garantías: La parte deudora, en forma solidaria si es más de una persona, responde de todas las obligaciones derivadas de este contrato. En caso de fallecimiento del prestatario, los herederos se subrogarán en la misma posición jurídica en cuanto a responsabilidad que la que ostentara aquél.

En el caso de que "La Caixa" hiciera uso de la autorización conferida a su favor en la clausula número 10 del contrato de pignoración anexo al presente, la responsabilidad de la parte se regirá por lo dispuesto en dicha clausula.

Es decir el articulo 6 remite a la cláusula 10 del contrato de pignoración anexo

Contrato de pignoración anexo al contrato de préstamo:

Artículo 10: Autorización para la venta de los derechos valores. En caso de hacer uso de esta autorización, que deberá necesariamente ejercitarse respecto de la totalidad de los valores pignorados, el importe que se obtenga con la venta de los mismos se destinará por "La Caixa" al pago de cualquier obligación de carácter económico, vencida o no, que derive del contrato principal. Si el importe obtenido no fuera suficiente para cubrir tales cantidades, la deuda por la cantidad no cubierta se entenderá extinguida.


Carta de la entidad exonerando la responsabilidad se entregará como anexo al contrato de préstamo y pignoración de las obligaciones convertibles.

Se hará entrega de una carta en la que reforzará que la entidad "asumirá la diferencia del producto de dicha venta, cancelando íntegramente la deuda del prestatario, en las obligaciones convertibles en acciones. De esta forma, aún en el caso de que el precio obtenido entonces hubiera sido inferior a la deuda vigente, la Caixa no podrá exigirle a Vd. la diferencia aunque con estas operaciones no se cubra la totalidad de la deuda".

Carta de compromiso de la entidad de dar liquidez

Quiénes quieran mantener las obligaciones subordinadas y convertibles pueden recibir una carta de la entidad que equivale a un compromiso de garantía.

" En su condición de titulares de obligaciones subordinadas/ Convertibles de Caixabank y que traén consecuencia del canje de participaciones preferentes que tienen suscrito con nuestra entidad, les comunicamos que si, durante el pazo de vigencia de las correspondientes emisiones manifestasen uds. la necesidad de disponer de liquidez por importe hasta la cantidad equivalente al nominal de estos productos de su titularidad, siempre que estén libres de cargas, Caixabank S.A se compromete a ofrecer soluciones, en el marco de una concesión responsable, con arreglo a los destinatarios y condiciones ya establecidos, a fin de poner a su disposición tal cantidad, afectando los títulos como única garantía".


Mas información  en asambleas, sedes o en el email acuerdolacaixa@adicae.net

11/10/2012   
Nueva versión definitiva del boletín de solicitud de solución  

Por algunas lamentables erratas en el boletín que ADICAE propone para la solicitud de soluciones, se ruega a aquellos que hubieran bajado este documento, destruyan el anterior y utilicen en su lugar la versión actual corregida y definitiva.

Las erratas se debieron a la premura con la que se quiso poner a disposición de los afectados y colgarse en internet ya que la solicitud no prejuzga la solución final que se firmaría en cualquier con La Caixa, incluído ante notario en el caso del préstamo.  

Dadas algunas preguntas de los miles de afectados que se están dirigiendo a ADICAE, referentes a los créditos préstamos, les recordamos lo que se recoge en el folleto, que Vds. habrán descargado, y se recoge en los acuerdos. Las características de los préstamos son: el afectado dispone del dinero desde el primer momento en su cuenta, el interés del préstamo y el coste fiscal se paga con los rendimientos de los titulos pignorados como garantía, no hay responsabilidad personal del consumidor, el afectado sólo responde con los propios productos pignorados como garantía, si los títulos perdieran su valor al acabar el préstamo, no habría que devolver nada más, tal y como figura en el folleto explicativo del acuerdo.

En caso de que ya hayas entregado ya tu boletín a ADICAE, puedes remitirnos otro nuevo, aunque los errores que contenían el boletín que ya entregaste no prejuzgan la solución final que se firmaría en cualquier con La Caixa, incluído ante notario en el caso del préstamo.

 
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28/09/2012   Importante
Hágase socio de ADICAE e informese de las características y soluciones contenidas en este acuerdo  
Hágase socio de ADICAE y conozca cómo puede tratar de acceder a las soluciones contenidas en el acuerdo de colaboración

A partir de este momento, debe seguir los siguientes pasos:

-Si todavía no es socio de ADICAE, tiene que rellenar el siguiente boletín.

-Después, todos los afectados que se hagan socios o incluso los que ya lo fueran, deben rellenar este boletín en el que podrán manifestar por escrito sus circunstancias personales y la solución a la que quieren optar para poner en marcha el proceso de estudio de soluciones.

Por algunas lamentables erratas en el boletín que ADICAE propone para la solicitud de soluciones, se ruega a aquellos que hubieran bajado este documento, destruyan el anterior y utilicen en su lugar la versión actual corregida y definitiva. Las erratas se debieron a la premura con la que se quiso poner a disposición de los afectados y colgarse en internet ya que la solicitud no prejuzga la solución final que se firmaría en cualquier con La Caixa, incluído ante notario en el caso del préstamo.  

Dadas algunas preguntas de los miles de afectados que se están dirigiendo a ADICAE, referentes a los créditos préstamos, les recordamos lo que se recoge en el folleto, que Vds. habrán descargado, y se recoge en los acuerdos. Las características de los préstamos son: el afectado dispone del dinero desde el primer momento en su cuenta, el interés del préstamo y el coste fiscal se paga con los rendimientos de los titulos pignorados como garantía, no hay responsabilidad personal del consumidor, el afectado sólo responde con los propios productos pignorados como garantía, si los títulos perdieran su valor al acabar el préstamo, no habría que devolver nada más, tal y como figura en el folleto explicativo del acuerdo.

En caso de que ya hayas entregado ya tu boletín a ADICAE, puedes remitirnos otro nuevo, aunque los errores que contenían el boletín que ya entregaste no prejuzgan la solución final que se firmaría en cualquier con La Caixa, incluído ante notario en el caso del préstamo.

Puede llamar al 902 876 326, acudir a las asambleas informativas que se celebrarán (ver apartado asambleas). También están disponibles en esta página web todos los documentos informativos sobre las soluciones necesarios.

 
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27/09/2012   
ADICAE y La Caixa alcanzan un acuerdo para la defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros  
CaixaBank y ADICAE han alcanzado un acuerdo de colaboración que permite abrir un canal de comunicación permanente con el objetivo de conocer las inquietudes de los usuarios bancarios y generar soluciones satisfactorias que posibiliten la resolución extrajudicial de conflictos. Un canal del que se hará partícipe a clientes, consumidores y socios a través de una campaña informativa.

Según el convenio, CaixaBank, primera entidad financiera del mercado español con 13 millones de clientes, y ADICAE, la asociación de consumidores más representativa en la defensa de los derechos de los usuarios del sector financiero, mantendrán encuentros periódicos para conocer las peticiones más relevantes de los asociados de ADICAE y de los consumidores financieros en general en relación con los productos financieros de todo tipo comercializados por CaixaBank o por cualquier entidad financiera del grupo, con el fin de estudiar posibles soluciones, en especial sobre los clausulados de los contratos o los defectos de información en la contratación de productos

Este acuerdo, de tres años de duración, plasma la voluntad de CaixaBank de establecer líneas de colaboración con los consumidores y usuarios, de acuerdo con las mejores prácticas europeas por las que, a nivel sectorial, se armonizan los intereses de asociaciones y entidades.

Fruto de las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre CaixaBank y ADICAE, con participación de representantes de sus Plataformas de afectados en toda España, han consensuado varias soluciones específicas para atender las necesidades concretas de los socios de ADICAE que sean titulares de los productos de renta fija comercializados por la entidad, en especial aquellos ya canjeados que se encuentren en una situación de necesidad de liquidez o que reúnan determinadas circunstancias personales.

Según el convenio de colaboración, se creará una comisión paritaria entre CaixaBank y ADICAE con el objetivo de realizar un seguimiento de los acuerdos y conclusiones alcanzadas y resolver las necesidades que se planteen con el objetivo de alcanzar las soluciones más adecuadas que den plena satisfacción para cualquier cliente y resuelvan definitivamente el problema, sin limitar otro tipo de vías para los afectados.

El acuerdo entre CaixaBank y ADICAE excluye expresamente a los titulares de los productos de renta fija cuyo perfil inversor acreditado y su historial de inversiones sean inequívocamente cualificados.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email