ADICAE, referente
en la defensa colectiva de los consumidores frente a fraudes masivos,
ha comenzado a organizar a los afectados por el cierre de las 24
sedes de Idental. La asociación de consumidores, que ya logró que
los bancos dejaran de cobrar los créditos prestados tras el cierre
de las academias de inglés en el llamado caso ?opening?, y la
modificación de la ley clarificando el derecho de los usuarios a
resolver el contrato de crédito cuando el servicio vinculado no se
presta, destaca que en el caso ?Idental? los afectados no tienen
que continuar abonando las cuotas de sus créditos.
De esta forma,
las decenas de miles de afectados no deben continuar pagando las
cuotas de un crédito que oscila entre los 2.000 y los 7.000 euros, y
que en algunos casos, según han tenido acceso los servicios
técnicos de ADICAE, supera el 23% de interés, claramente abusivo y
rozando la usura.
ADICAE busca
agrupar a los afectados por el crédito vinculado al tratamiento, y
guiarles en la reclamación correspondiente. En primer lugar, la
asociación se dirigirá a las entidades titulares de los préstamos
para instarles a la resolución de todos los préstamos ante el
cierre de Idental, hecho público y notorio. En caso de negativa a la
resolución de los mismos, prevista en la ley de Crédito al Consumo,
ADICAE iniciará las acciones judiciales colectivas correspondientes.
Las cuatro
entidades bancarias afectadas, Evo Banco, Sabadell, Cetelem y BBVA,
conscientes de todo lo que se juegan por el cierre de las 24 clínicas
de Idental están empezando a plantear supuestos acuerdos con algunos
de los afectados. ADICAE alerta del carácter arbitrario de dichas
?ofertas?, la falta de transparencia de las entidades al respecto
y por tanto del riesgo de que incluyan condiciones y renuncias
abusivas para los consumidores afectados.
ADICAE, que está
recibiendo múltiples consultas de consumidores afectados de toda
España, ha habilitado una sección en su web (www.adicae.net)
para los afectados que quieran agruparse en torno a la asociación
para la defensa de sus derechos ante este abuso masivo, en el que
junto a Idental, la banca juega nuevamente un lamentable papel
protagonista.
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