| | |
 
 
IRPH EN HIPOTECAS
Reclama colectivamente con ADICAE la eliminación de este abusivo índice en las hipotecas y la recuperación de las cantidades pagadas de más.
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (5)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (5)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
03/03/2020   Novedad
EUROPA VUELVE A CORREGIR LAS PRÁCTICAS HIPOTECARIAS DE LA BANCA ESPAÑOLA  
La asociación hace un llamamiento a la movilización y organización de los consumidores afectados bajo el lema de la campaña ?¿Vas a perder el tren del IRPH??.

ADICAE considera necesario que el Gobierno y el Ministro de Consumo implementen un sistema efectivo inmediato de aplicación de la sentencia Europea que impida una nueva saturación de los juzgados y que lleve a la banca a restaurar la confianza de los consumidores.

Con los criterios establecidos por el TJUE prácticamente ninguna hipoteca con IRPH supera las condiciones para evitar la consideración del índice como abusivo.

Afectados por este índice abusivo comienzan a acudir a las sedes de ADICAE y a agruparse en la web www.hipotecaconderechos.es y en la web principal de la Asociación (www.adicae.net)

ADICAE considera que el nuevo varapalo a la banca con la sentencia europea es bastante claro. Desde la asociación critican que otra vez haya sido la justicia europea la que haya indicado el camino de defensa de los usuarios a la justicia española, sancionando a favor de los consumidores.

Con esta sentencia se pone de manifiesto lo que ya habían dictado algunas audiencias provinciales que seguían el criterio que impone ahora el TJUE, declarando las cláusulas de IRPH como abusivas. En esta línea, Manuel Pardos, Presidente de ADICAE considera que: ?rectificar es de sabios y es lo que le toca ahora al Tribunal Supremo?.

ADICAE insta al gobierno y al Ministro de Consumo (pese a que no tiene competencias directas) para que se posicionen defendiendo a los consumidores con el fin de que no se vuelva a repetir el caso de las cláusulas suelo creando un modelo de arbitraje que sea efectivo.

De esta forma ADICAE aspira a que esta vez la banca no ponga palos en las ruedas y que se logre resarcir a todos los consumidores afectados de forma efectiva. Y emplaza al Banco de España a que facilite los datos del número de hipotecas afectadas e importes.

Durante la rueda de prensa, celebrada esta mañana, se ha manifestado el carácter complejo de este índice de referencia, impuesto ?con premeditación y alevosía?, que ha hecho que la banca obtuviese más beneficios a costa de todos los consumidores. En palabras del Presidente de ADICAE: ?el IRPH era más raro que un perro verde, y la banca parece que no quiera razonar a pesar de las resoluciones judiciales?.

Desde ADICAE se han anunciado las acciones de la nueva campaña que bajo el lema ¿Vas a perder el tren del IRPH? fija como primera medida la inmediata realización de sesiones de puertas abiertas y asambleas informativas por todas las sedes de España para informar a los consumidores afectados sobre los pasos a seguir en caso de reclamación y organizar las actuaciones para la reclamación y recuperación de las cantidades indebidamente pagadas.

De esta forma ADICAE insta a los afectados a que no renuncien a sus derechos ni a las cantidades que les corresponden y que se unan a la asociación para reclamar colectivamente en todos los ámbitos que procedan, comenzando por la exigencia de una resolución extrajudicial previamente a acudir a la Justicia.

Puedes ampliar la información así como adherirte a la plataforma de afectados a través del siguiente enlace: https://www.hipotecaconderechos.es/

22/02/2020   
ADICAE INICIA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA QUE LOS AFECTADOS POR EL IRPH EJERZAN SUS DERECHOS Y PUEDAN RECLAMAR  
A pocos días de que el TJUE resuelva sobre este índice, la Asociación prepara jornadas de puertas abiertas en sus sedes de toda España y acciones de información a pie de calle bajo el lema ¿Vas a perder el tren del IRPH? ADICAE considera que el fallo que se conocerá el 3 de marzo volverá a poner en cuestión los criterios del Supremo en relación a los hipotecados, que han llevado a una situación de dispersión de pronunciamientos por parte de las Audiencias Provinciales.

Bajo el lema ?¿Vas a perder el tren del IRPH?? ADICAE lanza una batería de actuaciones a 10 de días de que el próximo 3 de marzo el TJUE se pronuncie para aclarar la confusión generada por la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2017, que ha llevado a que este índice de referencia en las hipotecas se considere abusivo o no en función de la provincia en la que reside el consumidor. De esta forma, aunque muchas Audiencias Provinciales siguen hasta ahora el criterio marcado por el Supremo (que consideró válido y no abusivo el IRPH), otras se han apartado de la senda marcada por el Alto Tribunal y sentencian su abusividad (ver MAPA)

Tras el voto particular que incluyó la sentencia del Supremo y la petición de un juzgado de Barcelona, el TJUE resolverá sobre varias cuestiones: si los jueces en España pueden valorar la transparencia del IRPH y determinar su nulidad; qué aspectos deben considerarse para valorar la falta de transparencia; si es susceptible de ser considerado abusivo incluso aunque hubiese habido transparencia en la contratación; y finalmente, qué efectos conlleva la declaración de nulidad del IRPH.

Ahora, a pocos días de que estas cuestiones sean resueltas por el Tribunal Europeo, ADICAE inicia una campaña con el fin de propiciar que todos los afectados por este índice abusivo sepan las vías de reclamación que tienen, de forma que ningun consumidor con derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas (en torno a 15.000 euros de media) renuncie a ellas en favor de la banca.

Por eso en la semana previa a que se conozca el fallo europeo la Asociación celebra jornadas de puertas abiertas desde el Martes 25 en sus sedes repartidas por toda España, e invita a los hipotecados a consultar las circunstancias de su hipoteca y los pasos a dar.

Además ADICAE, con la participación de los afectados por IRPH agrupados en la Asociación hasta ahora, saldrá a las calles de diferentes ciudades de toda España en la recta final de la semana para repartir información a los transeuntes y dar a conocer a través de mesas informativas la realidad del abuso y las vías de reclamación frente al mismo.

De igual forma la asociación tiene habilitado el portal web www.hipotecaconderechos.es para que todos los consumidores que no quieran dejar ?escapar el tren?, puedan reclamar adhiriéndose a la plataforma de ADICAE, que cuenta con más de treinta años de experiencia en la lucha colectiva de los consumidores.

ADICAE considera el IRPH un índice abusivo y engañoso para los usuarios, debido a su dificultad para comprender las fórmulas que lo configuran. Además, remarca el carácter fraudulento de la comercialización de este producto por parte de las entidades bancarias. Hecho que recuerda a la cláusula suelo que se ofrecía como un beneficio para el consumidor y que posteriormente, gracias a la acción colectiva impulsada por ADICAE, se ha demostrado falso.

ADICAE ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de incluir en la legislación un principio de transparencia que garantice la comprensión por parte del consumidor de las condiciones contractuales. Muestra de este interés, ADICAE presentó a los grupos parlamentarios ya en diciembre del 2018 una propuesta de Pacto de Estado por la Transparencia en los contratos con consumidores ( https://goo.gl/oeJ4Z2), que recogió el Grupo Socialista mediante la presentación de una proposición de ley que fue admitida a trámite en el Congreso, iniciativa cuya reactivación reclama ahora ADICAE.

04/12/2019   
ADICAE TILDA DE 'FAKE NEWS' LOS DATOS EXAGERADOS POR LA BANCA SOBRE EL IRPH  
El Abogado General de la UE respalda las posiciones de los consumidores y da otro varapalo al Supremo y al Gobierno que se habían posicionado claramente a favor de los intereses de la banca.

Las conclusiones del abogado muestran una vez más como Europa sigue siendo la principal protectora de los consumidores y sus derechos y valedora de la legalidad. El informe da un tremendo revolcón al Supremo que quería excluir al IRPH del control de la legislación de cláusulas abusivas de la legislación comunitaria. ?La primera valoración es la de un nuevo varapalo a la banca española. El Tribunal Supremo se equivocó en 2017 seguramente presionado por la banca?, explica Manuel Pardos. 

Por otro lado, el Abogado deja meridianamente claro que el IRPH es engañoso al asegurar que se trata de una fórmula matemática compleja y poco transparente para el consumidor medio. Por todo esto el ?fiscal? de la UE abre la puerta a que los jueces españoles tumben de nuevo un nuevo abuso de la banca.

?Ese índice era muy raro, muy poco transparente por tanto no debería haberse comercializado a los usuarios españoles que no era fácil de comprender. Se les presentaba groseramente como el índice que más le favorecía. Estamos de nuevo ante una cláusula suelo. Es la cláusula suelo bis.?, señala Pardos.

La importancia de estas conclusiones y de una futura sentencia en favor de los consumidores rompe la estrategia de las entidades que querían confundir y desanimar a los usuarios para que reclamen. En este sentido ADICAE alerta de que las entidades están intentando ?legalizar? a marchas forzadas los contratos del IRPH para asegurarse la continuidad de sus ingresos mediante unos acuerdos-trampa donde luego obligan a no reclamar. 

Por último, ADICAE pone en tela de juicio los datos que se están publicando sobre número de afectados y cantidades a las que la banca se expondría: ?Está claro que todos los números que se están barajando son una gran ?fake news? orquestada por algunos sectores de la abogacía y que cuenta con la complicidad del Banco de España. Están contentísimos de que se difunda todos estos números que van desde de 4.000 millones a 44.000 millones?.

Para ADICAE la directiva 93/13 que aplica y defiende el Abogado General de forma firme, y que lleva condenando a la banca los últimos cinco años, se va a traducir en una sentencia condenatoria y obligará a la banca a devolver a todos aquellos clientes que tengan todavía vivo el IRPH en su hipoteca y que no hayan firmado un acuerdo con su banco.

ADICAE recuerda en todo caso, que el informe conocido hoy no es vinculante y es una más de las partes que dan su opinión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el que decidirá a principios del año que viene. No obstante sería muy extraño que la sentencia del TJUE lleve la contraria tanto a la Comisión Europea como al abogado que se han posicionado de forma clara y rotunda a favor de los consumidores.

04/12/2019   
LAS CLÁUSULAS SUELO, EL ESPEJO EN EL QUE DEBE MIRARSE EL TJUE SOBRE EL IRPH  
ADICAE cree que este abuso, que ha pasado inadvertido y que puede tener un alcance masivo, replica al ya utilizado por las entidades en las cláusulas suelo.

ADICAE considera que España se expone a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le saque los colores por una resolución del Tribunal Supremo contraria a los derechos de los consumidores hipotecados. La asociación espera que el TJUE declare nulo un nuevo abuso de la banca como el IRPH, índice referencia en préstamos hipotecarios, como ya hiciera con las cláusulas suelo en diciembre de 2016.

A juicio de la asociación, este índice comercializado sobre todo en los años 2006 y 2007 y que afectaría al 15% de las hipotecas, en torno a 900.000 hipotecados, se trata de una cláusula abusiva al no superar el control de transparencia, y que de forma lógica debería tener un tratamiento similar al recibido por las cláusulas suelo.

En consecuencia, ADICAE espera que la justicia europea siga las recomendaciones de la Comisión Europea que en un informe rotundo da la razón a los consumidores y no las observaciones presentadas por el Gobierno español que una vez más se posicionó de forma incompresible a favor de la banca como ya hizo también en las cláusulas suelo y otros fraudes bancarios.

El resarcimiento a este abuso de la banca española solo puede venir con la devolución íntegra para cada afectado que según los cálculos de la asociación podría alcanzar los 20.000 euros de media por hipoteca.

La organización alerta a los miles de afectados por este índice que no firmen los pactos que las entidades están ofreciendo antes de que el TJUE se pronuncie al respecto. La banca ha visto las ?orejas al lobo? y han propuesto a los perjudicados hipotecas a tipo fijo a cambio de firmar que no va a reclamar posteriormente.

Mientras el Tribunal Europeo toma una decisión, ADICAE sigue recibiendo y agrupando a los afectados por el IRPH en sus sedes y estudia las vías colectivas para reclamar este nuevo fraude masivo.

Una vez más los consumidores miran con esperanza a la justicia europea que se ve forzada a corregir las decisiones de los tribunales españoles, ahora el IRPH, y en los próximos meses tendrá que abordar la batalla de los gastos de formalización de las hipotecas y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), algo a lo que ADICAE está preparando iniciativas que dará a conocer la semana que viene.

04/12/2019   
EL TRIBUNAL SUPREMO PRETENDE JUSTIFICAR CON LA SENTENCIA DEL IRPH UN NUEVO ABUSO DE LA BANCA  
El voto particular de dos magistrados de la sala de lo civil del Tribunal Supremo abre la puerta a que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que determine si el IRPH es abusivo.

El alto tribunal justifica su fallo del 22 de noviembre a favor de Kutxabank, entidad por la que la Audiencia Provincial de Álava anuló el IRPH de un hipotecado, en que cualquier consumidor medio meramente informado podría entender lo que abarca este índice de referencia. El Tribunal Supremo asegura que las cláusulas de los contratos hipotecarios en las que se establecía el IRPH como índice de referencia son perfectamente entendibles para el consumidor medio.

Para ADICAE, el hecho de que el Banco de España reconozca al IRPH como índice de referencia no garantiza que el consumidor comprenda su significado ni las fluctuaciones económicas que este pueda tener, argumento utilizado por el TS para dictar esta sentencia.

ADICAE ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de incluir en la legislación un principio de transparencia que garantice la comprensión por parte del consumidor de las condiciones contractuales. Muestra de este interés, ADICAE presentó a los grupos parlamentarios en diciembre del año pasado un Pacto de Estado por la Transparencia en los contratos con consumidores ( https://goo.gl/oeJ4Z2). La necesidad de regular el criterio de transparencia ha derivado en la presentación en el Congreso de una proposición de ley  en la que ADICAE buscará que se incluyan las medidas y reformas planteadas en el Pacto de Estado.

El voto particular de D. Francisco Javier Orduña con el apoyo de D. Francisco Javier Arroyo Fiestas,  magistrados de la Sala de lo Civil del TS, muestra la discrepancia existente en el tribunal y la necesidad de avanzar hacia una norma que regule el control de transparencia. Orduña defiende que el IRPH ?presenta una complejidad de comprensión para el consumidor medio que lo hace 'idóneo' como elemento o componente susceptible del control de transparencia?. El magistrado Orduña asegura además que el consumidor, pese a que conozca la variabilidad del índice, no tiene por qué conocer su tendencia futura.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email